Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

CANAL DE ORELLANA ANUNCIA MEDIDAS PARA UNA CAMPAÑA EN LA QUE CONTARÁ CON UNA DOTACIÓN DE 460 HECTÓMETROS CÚBICOS

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana Iniciará la campaña de riego 2021 con una dotación de agua inferior a la consignada históricamente para garantizar el desarrollo de la variedad de cultivos que se dan en su zona regable. Este año, Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asignado a Canal de Orellana un total de 460 hectómetros cúbicos, lo que supone un 2,5% menos que la campaña de 2020 y casi un 15% por debajo los recursos hídricos que se han consumido históricamente por los agricultores de esta demarcación.

“No podemos considerar que ésta vaya a ser una campaña normal de riego para las 55.000 hectáreas que tenemos en nuestra zona regable. El año pasado ya hubo un ajuste para adaptar el consumo de esta zona regable a las directrices establecidas en el Plan Hidrológico. Respaldamos todas aquellas acciones que contribuyan a una gestión más eficiente del agua. Pero no debemos olvidar que la dotación de 2020 ya estaba por debajo de las cantidades que han venido consumiendo nuestros agricultores, por lo que ahora habrá que ajustar los consumos a esta nueva dotación que está 70 hectómetros cúbicos por debajo que la que tuvimos en la campaña 2019”, ha señalado Miguel Leal, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.

Para ello, la finalidad es diseñar un plan de medidas, previo al inicio de la campaña de riego, para que los usuarios puedan realizar una planificación de sus recursos hídricos y su gestión en base al calendario de cortes programados que pudieran llevarse a cabo. Además de la información directa que recibirán los agricultores, Canal de Orellana llevará a cabo una campaña específica en ayuntamientos y cooperativas de la zona regable para que haya una información detallada de los pasos que se irán dando. “Es fundamental conseguir que nuestros productores puedan hacer una planificación atendiendo a las necesidades de sus cultivos. No es sólo una cuestión de riego, sino también de poder coordinar las labores auxiliares necesarias en cada explotación”, ha afirmado Leal.

Para 2021, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana contempla la primera semana de mayo (semana 18) como fecha de inicio para esta campaña de riego, que finalizaría el 11 de septiembre (semana 36).