Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

Acuerdos adoptados en relación a la próxima campaña de riego

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana (CGU), en cumplimiento de las funciones de policía, distribución y administración de las aguas que tiene conferidas, quiere trasladar los acuerdos adoptados tras la última batería de reuniones celebradas en relación con la próxima campaña de riego, que son los siguientes:

1. La campaña de riego comenzará el día 3 de mayo y se extenderá hasta el 19 de agosto. Entendiendo que, en caso de ser necesario, fuera de estas fechas se daría riego de apoyo a aquellos cultivos leñosos que así lo demanden para poder garantizar la cosecha.

2. Se establecerá una planificación de campaña dividida en tres tramos en cuanto a reparto de agua se refiere:

Tramo 1: 3 días de riego.

Tramo 2: 4 días de riego (cuando lo permita la demanda de consumo del cultivo. Se llenará el lunes, se iniciará el reparto de agua el martes y se cortará el viernes de cada semana).

Tramo 3: Según necesidades.

3. Respecto al condicionado de la campaña, la CGU transmite que antes del inicio de la misma el usuario deberá firmar un documento que acredite el conocimiento y aceptación de las condiciones que regirán la campaña, así como presentar un justificante que demuestre la superficie plantada del cultivo en cuestión.

4. Por cultivos, se podrá regar el 100% de viveros e invernaderos, 100% de los cultivos leñosos, el 100% de las hortícolas sin superar la superficie media de los dos últimos años y solo aquellos productores que hayan sembrado hortícolas en los últimos dos años. El tomate de industria se podrán regar 3.500 hectáreas (la ubicación de éstas será notificada por parte de las OPFH).

5. No se permitirá poner más de dos cultivos (permanente, hortícola o tomate de industria).


6. Se establecerá un régimen sancionador (aún por definir) en aquellos casos en los que se exceda la superficie declarada o autorizada, así como para las malas prácticas de riego que se puedan producir a lo largo de la campaña de riego.

No obstante, desde la CGU del Canal de Orellana recuerdan que estos acuerdos de cara a la campaña de riego han sido tomados teniendo en cuenta la situación hidrológica actual.