«¿Cuál es la zona de influencia del Canal de Orellana?». Esa ha sido una de las cuestiones que han preguntado algunos de los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, en Miajadas, que ha acogido una charla informativa llevada a cabo por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana acerca de la importancia de la agricultura de regadío en la zona y del recurso hídrico en la comarca de Vegas Altas.
En ella han participado alrededor de 40 de alumnos del centro de los cursos de quinto y sexto de primaria, que han podido visualizar el premiado y aclamado documental ’50 años del Plan Badajoz’, donde han conocido cómo fueron los primeros pasos de sus antepasados en las que hoy son sus localidades de residencia. O, en el caso de Miajadas, cómo fue la transformación del entorno agrícola que hoy conforma la zona regable de orellana, dedicada eminentemente en la actualidad a la agricultura de regadío. Los primeros colonos, su adaptación al sistema de riego y las primeras industrias transformadoras agroalimentarias, entre lo más destacado de esta cinta.
Precisamente este tipo de agricultura, así como el Plan Badajoz han sido los ejes centrales sobre los que se ha sustentado la exposición, que ha corrido a cargo del Jefe de Explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, quien ha remarcado a los alumnos la importancia de hacer un uso eficiente del agua, así como la puesta en valor de los cultivos que integran las casi 60.000 hectáreas de la zona regable de Orellana de unas 37 localidades de las provincias de Badajoz y Cáceres.
Fuentes, a través de una exposición pedagógica y didáctica, ha trasladado a los jóvenes la importante labor que desempeña la CGU del Canal de Orellana dentro de la comarca a través de la gestión de los recursos hídricos destinados a la actividad agrícola. Mediante ejemplos prácticos, los escolares han conocido que productos como el arroz, el maíz o el tomate que consumen a diario en sus casas provienen de la labor que miles de agricultores realizan diariamente en Vegas Altas y que supone el sustento de cientos de familias.
Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha del Canal de Orellana. Los actos conmemorativos del 50 aniversario del Canal de Orellana cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Confederación Hidrográfica del Guadiana), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Grupo Tragsa, Tomates del Guadiana, Caixabank, Inpralsa, Tomalia, Nestlé, Imtex, Grupo 15, Tany Nature, Sol de Badajoz, Regaber y Acciona. A ellas se le suman entidades y empresas locales de la comarca de Vegas Altas del Guadiana que han querido sumar su respaldo a esta conmemoración.