Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

Contratadas las actuaciones para controlar especie invasora en el embalse de Alcollarín

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la formalización del contrato para la realización de trabajos de restauración y control de la especie invasora Pseudorasbora parva en el embalse de Alcollarín. 

Según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana en una nota de prensa, el plazo de ejecución previsto es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 787.000 euros. 

El proyecto, además, contempla la restauración fluvial en 39,7 kilómetros de río actuando directamente sobre esta especie piscícola invasora que genera un grave impacto sobre las poblaciones de peces autóctonas, afectando de manera directa al ecosistema fluvial. 

Del mismo modo, han añadido que se vigilarán y aplicarán aquellas medidas que impidan su dispersión y que favorezcan su erradicación mediante la instalación de barreras que limiten el paso de la especie aguas abajo del muro de presa. Además, se pretende la protección de los cauces fluviales situados aguas abajo del río Alcollarín. 

Desde la CHG han indicado que evitar la propagación de esta especie invasora «es de vital importancia» debido a la conexión prevista del embalse con el Canal de Orellana.