Scroll to top
2024 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

El canal de Orellana inicia un plan de mejora de la seguridad

La comunidad destina 50.000 euros para labores de limpieza y desbroce en un primer trazado de 20 kilómetros

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha puesto en marcha un plan de actuaciones para mejorar la seguridad en la red principal de su zona regable, un proyecto que pretende llevarse a cabo entre 2020 y 2021 y cuya ejecución supondrá una inversión de alrededor de 50.000 euros.

Los trabajos han comenzado con la limpieza y desbroce de la vegetación existente entre el camino de servicio y el canal de la red principal, para favorecer la visibilidad de la lámina de agua y así poder llevar cabo una mejor la vigilancia en el trazado del canal. De igual manera, según señalan desde la comunidad, esta labor ayuda a mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios del camino de servicio y, además, evita los posibles daños que podría ocasionar sobre la lámina de polietileno, el recubrimiento que se usa para impermeabilización del canal, en caso de que un incendio afectara a la vegetación anexa a la propia red principal.

Boyas de seguridad

Cabe recordar que se trata de una amplia zona de riego de las Vegas Altas, con una longitud de 113 kilómetros de acequias y más de 57.000 hectáreas dependientes de esta infraestructura que parte desde el embalse de Orellana. El objetivo inicial es actuar este año sobre un trazado de 20 kilómetros y acometer la totalidad del itinerario de la red principal en 2021.

Dentro de estas mejoras, la Comunidad trabaja también en la adquisición de boyas flotadores de seguridad para ampliar el número de puntos salvavidas instalados en la actualidad. Además, recientemente, también han destinado 200.000 euros a mejoras en un tramo de 100 kilómetros de caminos que son propiedad de Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero que son gestionados por la comunidad como consecuencia de la encomienda acordada en 2019.