La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana (CGU), como parte de informar a sus usuarios de manera periódica sobre la situación hídrica, quiere establecer que no se han producido cambios significativos en cuanto a la aportación del sistema. Actualmente, la dotación asignada al Canal de Orellana de cara a la próxima campaña de riego se mantiene en 112, 61 hectómetros cúbicos. Unos datos aportados por Confederación Hidrográfica del Guadiana en la última Junta de Explotación celebrada.
Según la aplicación de la legislación específica, en estos momentos tan solo se podrá atender el riego de los cultivos permanentes. No obstante, la situación queda sometida a los probables cambios que se produzcan en la situación hídrica hasta el comienzo de campaña. Desde la CGU se continua recomendando a los agricultores la adecuación de sus instalaciones mediante la construcción de balsas de regulación que les permita el autoabastecimiento hídrico para sus cultivos de cara a campañas venideras.
A su vez, desde la CGU ven positivamente que por parte del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se haya anunciado que España, junto con Portugal pedirá al Consejo de Ministros de la Unión Europea el próximo lunes que se activen medidas para paliar la preocupante situación por la que atraviesan las explotaciones del sur de Europa derivado de la sequia.