Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

Más de 200 personas visitan en Yelbes la exposición fotográfica del 50 aniversario de la puesta en marcha del Canal de Orellana

Más de 200 personas han visitado en Yelbes la primera parada de la exposición itinerante que conmemora el 50 aniversario de la puesta en marcha total del Canal de Orellana y que ha estado organizada por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana (CGU). Desde el pasado día 14 de marzo, y hasta el domingo 27, decenas de personas no han querido perderse los 25 paneles que conforman la exposición, a través de los cuáles los visitantes han podido recorrer la historia del canal mediante fotografías que van desde la construcción de la presa del embalse de Orellana y del canal a personalidades involucradas en su edificación, así como algunos momentos clave del proceso.

El presidente de la CGU del Canal de Orellana, Miguel Leal, ha valorado estos datos muy favorablemente. «La exposición refleja una parte de la historia de localidades como Yelbes, así como de sus gentes», ha manifestado. En este sentido, hace un balance «tremendamente» positivo de la acogida de la primera parada de la exposición itinerante, que continuará su recorrido el próximo mes de abril en Medellín.

Cabe recordar que la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana conmemora en este 2022 la puesta en marcha del canal hace nada más y nada menos que cinco décadas, tiempo en el que miles de agricultores de un total de 37 poblaciones de Badajoz y Cáceres, dentro de 17 términos municipales, han podido sacar hacia delante sus cultivos desde 1972, año en el que se pusieron en funcionamiento los 35 sectores que integran la Zona Regable de Orellana.

Por ello, con el objetivo de poner en valor su importancia e influencia a lo largo de las más de 56.000 hectáreas que riega el canal se ha diseñado un programa de actividades que contempla desde una exposición fotográfica itinerante por municipios hasta la celebración de actividades escolares en colegios de la comarca, jornadas técnicas sobre la importancia de la agricultura o el papel de la mujer en el mundo rural, un concurso de fotografía y vídeo o la elaboración de una publicación que recoja datos de interés referidos a aspectos económicos y sociales relacionados con estos 50 años del Canal de Orellana.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario del Canal de Orellana cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Confederación Hidrográfica del Guadiana), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Grupo Tragsa, Tomates del Guadiana, Caixabank, Inpralsa, Tomalia, Nestlé, Imtex, Grupo 15, Tany Nature, Sol de Badajoz, Regaber y Acciona. A ellas se le suman entidades y empresas locales de la comarca de Vegas Altas del Guadiana que han querido sumar su respaldo a esta conmemoración.