Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

La CGU del Canal de Orellana hace un balance positivo de la campaña de riego 2022

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha hecho balance de la campaña de riego que se dio por finalizada el pasado 30 de septiembre y lo ha hecho con una valoración «positiva» en cuanto a la gestión de los recursos hídricos disponibles y a pesar de las dificultades que presentaba la campaña debido a la acuciante sequía, según ha esgrimido en rueda de prensa el presidente de la entidad, Miguel Leal, quien ha estado acompañado por el jefe de explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes.

El propio Fuentes ha detallado que sobre la dotación de 175 hectómetros cúbicos disponibles para riego en la campaña 2022, es decir, solo el 37% de lo que corresponde en un año normal, se ha consumido el 89% de la dotación. En ese sentido, ponen en valor la capacidad de haber ahorrado hasta un 11% de dicha dotación «gracias al esfuerzo y concienciación de todos los regantes», ha esgrimido al respecto el presidente de la CGU.

Por cultivos, este año se han sembrado en la zona regable del Canal de Orellana 28.542 hectáreas, de las cuales unas 4.000 corresponden a cultivos de secano y el resto a cultivos de regadío. Esto significa que se ha llevado a producción el 50% de la superficie total de la zona regable del Canal de Orellana.

El jefe de explotación de la CGU del Canal de Orellana, Juan Diego Fuentes, también ha puesto en valor estos datos teniendo en cuenta las dificultades a las que se han tenido que enfrentar este año los regantes. Si bien, Fuentes ha reseñado que desde que la CGU comenzó a gestionar el reparto del agua en 2019 se ha reducido el consumo de manera notable. «Estamos dando pasos hacia un mayor ahorro, pero sobre todo seguimos avanzando hacia un riego mucho más eficiente», ha dicho.


Del mismo modo, Fuentes ha subrayado la importante tecnificación de los agricultores en sus explotaciones, por lo que considera necesario que el sistema de transporte del agua para riego se modernice para adaptarse y avanzar a la par, de tal forma que el sistema de riego al completo esté a la vanguardia de la agricultura de regadío.

Miguel Leal ha avanzado que la Comunidad General de Usuarios trabaja de manera conjunta con la administración regional a fin de llevar a cabo un profundo proyecto de modernización y remodelación del sistema de riego. «A día de hoy somos una de las pocas comunidades que riega por gravedad. Si queremos tener una mayor eficiencia y ahorro de agua, debemos acometer mejoras», ha dicho. En ese sentido, ha expresado que la CGU está trabajando en el Plan Director para la Modernización de Orellana, un ambicioso proyecto que permitirá acometer un profundo cambio en la red de riego del Canal de Orellana para adaptarlo a los nuevos tiempos.