La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha celebrado este miércoles en la Institución Ferial de Extremadura Feval el acto de clausura del 50 aniversario de la puesta en marcha del sistema de riego del Canal de Orellana. A este acto han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el jefe de Área de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Álvaro Paniagua; y el presidente de la CGU, Miguel Leal.
El propio Miguel Leal ha manifestado que con este acto se pone fin a un «año difícil pero a la vez ilusionante», ha dicho a la par que ha remarcado las actividades que se han venido desarrollando a lo largo de este año conmemorativo, tales como una exposición itinerante por distintos pueblos, charlas en colegios o jornadas técnicas. Leal también ha reivindicado la importancia del regadío «como eje vertebrador del territorio» y ha apostillado que «sin agua, sin regadío, no hay vida». Del mismo modo, ha reconocido el «esfuerzo» que durante cinco décadas han venido realizando miles de agricultores con la ayuda de cientos de acequieros.
El presidente de la CGU ha dicho que es necesario trabajar de la mano con las instituciones para mejorar las infraestructuras de riego. «Es el camino que debemos andar y lo debemos hacer todos juntos de la mano», ha agregado. Asimismo, ha valorado positivamente el hecho de que la Junta de Extremadura haya tendido la mano para elaborar el Plan Director para la Modernización de Orellana, un ambicioso proyecto que permitirá acometer un profundo cambio en la red de riego del Canal de Orellana para adaptarlo a los nuevos tiempos. Miguel Leal también ha reconocido que la campaña de riego de este año «no ha sido del todo positiva, ya que han habido cultivos que se han quedado sin regar, pero también es cierto que los compromisos adquiridos previamente a la campaña se han cumplido». Leal ha concluido diciendo que ha sido un año «lleno de aprendizaje» y de «portar con orgullo la bandera de la agricultura de regadío como motor económico de la zona».
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expuso que la creación de las zonas regables hace medio siglo «fue una gran esperanza para mucha gente tras el éxodo masivo, pues alrededor de ellas se empezaron a crear proyectos de vida». Del mismo modo, aboga por afrontar los retos de futuro desde una perspectiva global y apunta que ante el gravísimo problema de alimentación en el mundo «nosotros tenemos que ser parte de la solución», por lo que considera esencial «priorizar la política del agua». Así pues, cree que todo pasa por modernizar los regadíos, «pero el regadío responsable y el tecnológico», dijo.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señaló que se trata de una efeméride que «encierra lo que es esta comarca». Gallardo también consideró que cuando cristalice la unión entre Don Benito y Villanueva a partir del 2027 vendrá una nueva transformación del regadío. «El último freno que nos quedaba por eliminar era la unión de las dos ciudades y ahora se abre un amplio escenario que permite tener esperanza y que indica que esta comarca está preparada para asumir un nuevo cambio».
Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, también se refirió en su intervención a la nueva ciudad, ya que sumará más de 30.000 hectáreas de regadío, por lo que se convertirá en la zona de España con mayor número de hectáreas para riego. «El agua es el origen de la potencia económica de nuestra zona y donde hay agua se genera riqueza y proyectos de vida», apuntó.
Del mismo modo, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, reconoció el trabajo de los agricultores durante estos 50 años y tachó el agua como «un símbolo de vida». El jefe de área de explotación de la CHG, puso en valor la evolución de la comunidad general y resaltó el que hayan sido capaces de ahorrar un 15% de la dotación de agua para este año a pesar de la sequía. Destacó también su «compromiso» en la optimización y eficiencia del uso del agua».
Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha del Canal de Orellana. Los actos conmemorativos del 50 aniversario del Canal de Orellana cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Confederación Hidrográfica del Guadiana), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Grupo Tragsa, Tomates del Guadiana, Caixabank, Inpralsa, Tomalia, Nestlé, Imtex, Grupo 15, Tany Nature, Sol de Badajoz, Regaber y Acciona. A ellas se le suman entidades y empresas locales de la comarca de Vegas Altas del Guadiana que han querido sumar su respaldo a esta conmemoración.