La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha aprobado un segundo riego de emergencia previo al comienzo de la campaña ordinaria de riego, que comenzará el próximo lunes 1 de mayo.
De esta forma, este lunes 24 de abril ha dado comienzo el citado riego extraordinario. Se trata de un riego de emergencia que se desarrollará durante 72 horas, es decir, hasta el próximo jueves, y lo hace en las mismas condiciones que el que tuvo lugar en los días pasados (cultivos permanentes, hortícolas, llenado de balsas para plantación de tomate de industria (solo inminente plantación) y cereal de invierno (computándose esta superficie dentro del 60% de superficie de riego)).
Asimismo, desde la CGU han agregado que con este segundo riego de emergencia se pretende dar respuesta a las necesidades hídricas de distintos cultivos de campaña. Además, va a permitir llevar a cabo el denominado ‘refriado’ de tierras, consistente en dotar de humedad suficiente las explotaciones para llevar a cabo determinadas labores y tareas agrícolas, entre ellas los procesos de siembra de algunos cultivos como arroz y maíz.
Sin embargo, ese ‘refriado’ de tierras deberá realizarse atendiendo a las recomendaciones que se publicarán próximamente, aunque desde la CGU han indicado que, a partir del jueves, y hasta el domingo 30 de abril, se mantendrá el agua solo para el citado ‘refriado’, ya que como se ha indicado con anterioridad, la campaña ordinaria comienza el día 1 de mayo.
También han informado que se está llevando a cabo un ensayo sobre esta práctica agrícola (‘refriado’), con el que se busca valorar el consumo de agua que tiene. Se llevará a cabo sobre diversas parcelas en las que se valorará la influencia de distintos parámetros como son la superficie total, el cultivo, el tipo de suelo, la dotación asignada y la preparación previa del terreno antes de suministrar el agua.