Scroll to top
2021 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

La CGU del Canal de Orellana invierte dos millones de euros en un plan de mejoras en su sistema de canalizaciones

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana está ejecutando actuaciones de mejoras en el sistema de canalizaciones por valor de dos millones de euros y que tienen como objetivo solucionar las posibles deficiencias que puedan observarse a lo largo de la red de riego.

En concreto, este importe de algo más de dos millones de euros se corresponde con actuaciones ya ejecutadas en este 2023 y algunas próximas a hacerlo de aquí a final de año. En estas inversiones no se incluyen las que llevan a cabo de manera particular las comunidades de regantes de base que integran la comunidad general. 

Entre las actuaciones realizadas cabe destacar la reparación de fugas existentes, ya sea a través del sellado de estas, la demolición y hormigonado de los tramos de la infraestructura en mal estado o la reparación de juntas, así como la impermeabilización del canal con lámina de PEAD o PVC. Además, también se está llevando a cabo la reparación y sustitución de elementos metálicos en mal estado, el mantenimiento de la red mediante el desbroce y limpieza de esta, así como la conservación y mantenimiento de las comunicaciones del propio canal. 

Todas estas actuaciones se han estado llevando a cabo por parte del personal de las propias comunidades de regantes o de la CGU o mediante la subcontratación de empresas en aquellos casos que no ha sido posible ejecutarlo con el propio personal. 

En esta línea, el presidente de la CGU, Luis Gutiérrez, subraya la importancia de trabajar en el mantenimiento de la infraestructura a fin de «lograr la máxima eficiencia posible, máxime en un contexto de escasez de agua como el actual». Del mismo modo, Gutiérrez apunta a la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la red, aunque asevera la dificultad que ello conlleva a tenor de la importante subida de los costes de los materiales. Si bien, Gutiérrez mantiene la importancia de que trabajadores de la CGU, agricultores y demás actores que intervienen en la zona regable del Canal de Orellana aboguen por un correcto uso de la infraestructura, algo que desde el punto de vista del dirigente de la organización «será beneficioso para todos». 

Del mismo modo, desde la CGU del Canal de Orellana recuerdan que siguen trabajando en la elaboración de un plan director que afronte la modernización de la zona regable del Canal de Orellana, una más moderna y adaptada a los nuevos tiempos y necesidades.