Scroll to top
2024 - Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana

Gobierno, Junta de Extremadura y CGU refuerzan la coordinación para impulsar el Plan Director del Canal de Orellana

Representantes de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana han presentado en Madrid, ante la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, los avances del Plan Director para la modernización integral del sistema de riego del Canal de Orellana en una reunión que ha contado con la participación de altos cargos del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura.

En el encuentro han estado presentes, además de la propia directora general, Cristina Clemente, Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el Director Técnico de SEIASA, Víctor Morales; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; y el consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, así como representantes de la CGU, entre ellos su presidente, Luis Gutiérrez, y el jefe de explotación, Juan Diego Fuentes.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la voluntad conjunta de colaboración entre las distintas administraciones y agentes implicados para dar continuidad al proyecto, hacer balance de lo trabajado hasta la fecha y marcar la hoja de ruta para los próximos meses. El encuentro ha supuesto un importante impulso al proceso, que avanza en la línea de una transformación sostenible, digital y eficiente del regadío.

“Es fundamental dar pasos decididos y firmes en este proyecto, que es de vital importancia no solo para los regantes, sino para la economía de toda la comarca de Vegas Altas y, por extensión, de Extremadura. Este plan colocará a nuestra región a la vanguardia de la agricultura de regadío en España”, ha subrayado Luis Gutiérrez, presidente de la CGU.

Gutiérrez ha insistido además en que “la celeridad en la toma de decisiones y el trabajo coordinado entre todas las administraciones debe ser una prioridad. Solo así podremos lograr una ejecución eficaz que responda a los retos actuales y futuros del sector”.

El Plan Director del Canal de Orellana busca modernizar de forma integral más de 56.000 hectáreas regables y beneficiar a cerca de 6.000 agricultores mediante la digitalización del sistema, la presurización del riego, la incorporación de energías renovables y el impulso del riego localizado como claves para una gestión más eficiente del agua en un contexto de cambio climático.

La CGU valora de forma muy positiva la receptividad mostrada por parte del Ministerio y de la Junta de Extremadura, y confía en que esta nueva etapa esté marcada por el diálogo fluido, el compromiso presupuestario y la ejecución progresiva de las distintas fases del plan, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.