El objetivo fundamental de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana es la captación y distribución del agua para el regadío entre todos los miembros y hectáreas integradas en su zona regable, para lo cual desarrolla diferentes servicios encomendados a la prestación de este servicio.
Entre las prestaciones que debe acometer está el encargo del buen funcionamiento y la mejora continua de sus sistemas de riego, a través de la modernización y la implementación de medidas que contribuyan a la optimización de dichas infraestructuras. Desde la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana colaboramos en asesorar a nuestros usuarios en aspectos que pudieran estar relacionados con el manejo adecuado del riego, o el uso eficiente e inteligente de los recursos hídricos, sobre todo con especial atención en aquellas situaciones de prealerta de los embalses y pantanos o ante años de dificultad hidrológica.
Desde la puesta en servicio de esta comunidad, trabajamos por favorecer la aplicación de nuevas tecnologías que favorezcan un mejor aprovechamiento del agua, ayudando en la planificación de cultivos y la disponibilidad de agua o el ajuste de las dotaciones del riego a las necesidades de cada cultivo y en cada momento.
La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana vela por la defensa de los intereses de los usuarios de las cuatro comunidades de regantes que la integran, ejerciendo como principal representante y defensor de los derechos de sus usuarios ante las administraciones públicas y los órganos con competencia en la gestión del agua.
El uso eficiente de los recursos se ha convertido es uno de los ejes principales de nuestro modelo de gestión, sobre todo mediante la aplicación de aquellos procesos de mejora y modernización de los sistemas de riego. Es por ello, desde que la CHG nos encomendó la gestión de las infraestructuras hidráulicas de la zona regable de Orellana, hemos venido desarrollando un sólido plan estratégico para lograr una mejor gestión de nuestros recursos.